06 octubre 2020

Sokoban

倉庫番 (Thinking Rabbit, 1982), nivel 1. FM-7


Un poco de historia


El juego Sokoban (en japonés, 倉庫番) fue creado por Hiroyuki Imabayashi, presidente de la empresa de software Thinking Rabbit, radicada en Takarazuka (Japón). El primer juego apareció en diciembre de 1982 (20 niveles) para ordenadores NEC PC-8801 y FM-7, seguido de Sokoban 2 (1984, 50 niveles). Posteriormente Thinking Rabbit lanzó dos importantes secuelas: Sokoban Perfect (1989) y Sokoban Revenge (1991), con 306 puzzles cada juego.

Fuera del mercado japonés, la legendaria empresa californiana Spectrum HoloByte publicó Soko-Ban en 1988 para Apple II, MS-DOS y Commodore 64. El juego incluía 50 puzzles seleccionados de las colecciones de Thinking Rabbit. Es la colección que luego sería bautizada con el nombre un tanto desacertado de Original.

Desde entonces hasta hoy han aparecido infinidad de nuevos programas de Sokoban, para todas las plataformas y consolas, versiones en Java y Flash, para móviles... Sin duda, Sokoban es el juego comecocos más famoso de todos los tiempos.
 

Los autores

En la colección Sokoban Perfect (1989) intervinieron 19 autores (de los que tengamos constancia) y en Sokoban Revenge (1991) participaron hasta 34 autores, entre ellos muchos jugadores que enviaron espontáneamente sus puzzles a Thinking Rabbit. Esa variedad de autores proporcionó al juego una enorme diversidad de estilos y heterogeneidad de puzzles, lo cual fue una de las claves del éxito del juego de Thinking Rabbit. Entre los creadores de puzzles de Sokoban que participaron en Thinking Rabbit, destacaron Yoshio Sakae, Hidemitsu Kobayashi y Yasuhiro Morita.

Posteriormente, y a lo largo de los años, han surgido en todo el mundo numerosos creadores de Sokoban. Estos son los más destacados: 

monry (JP)
Hir (Masato Hiramatsu)
(JP)
Yoshio Murase (JP)
Hirohiko Nakamiya
(JP)
Bruno Druille
(FR)
Přemysl Zíka
(CZ)
ZiKo (Zbigniew Kornaś)
(PL)
Sven Egevad
(SE)
J. Franklin Mentzer
(US)
Mic (Jan Reineke)
(DE)
Jean-Pierre Kent
(NL)
David W. Skinner
(US)
Howard Abed
(US)
Jacques Duthen
(FR)
Kevin B. Reilly
(US)
František Pokorný (CZ)
Kenyam (Kenya Maruyama)
(JP)
David Holland
(GB)
20603 (Yongzhong Zou) (CN)
Aymeric du Peloux
(FR)
François Marques (FR)
Ghislain Martin
(FR)
Evgeny Grigoriev (GRIGoRusha)
(RU)
Marcus Palstra (AU)
York Shen
(TW)
gyjgw (Jing Guo Wei)
(CN)
stopheart
(CN)
Eric F. Tchong
(AW)
Thomas Reinke (US)
zhenying
(CN)
Jordi Domènech (ES)
Vipul Patel (ID)
laizhufu (CN)

Actualmente, calculo que habrá disponibles en torno a 100.000 puzzles de Sokoban... Jugando 24 horas al día, en 5 años no conseguirías resolverlos todos.


Los programas

Paralelamente a los autores, han aparecido multitud de programas de Sokoban. Todos ellos suelen disponer de un editor para que los jugadores puedan crear sus puzzles. Por orden cronológico, los programas más importantes para Windows han sido los siguientes:

WinSoko (1996) de Robert Vašíček
SokoFun Pro (1998) de Jan Reineke
Sokoban 97 (1998) de Gerald Holler
Sokoban (1998) de Philippe Galmel
Win Soko (1998) de Marco Anders
Sokoban (1999) de Björn Källmark
SokoMind (2000) de Gerald Holler
Sokoban++ (2001) de Joris Wit
Sokoban YASC (2001) de Brian Damgaard
YSokoban (2001) de George Petrov
SokoStation2 (2002) de Ghislain Martin
SuperSoko (2003) de Lao Feng
JSoko (2004) de Matthias Meger
Sokofan (2004) de Eric Leung
Sokoban (2005) de Ben Ruyl


Cómo jugar a Sokoban

Para jugar a Sokoban lo primero que necesitas es un programa de Sokoban que te permita importar y jugar las colecciones de Sokoban disponibles (generalmente en formato .txt). Hay muchos programas, pero los más utilizados por los aficionados son los siguientes, todos gratuitos, que puedes descargar de Internet: Sokoban YASC, YSokoban, Sokoban++ y JSoko.

Todos los programas tienen sus ventajas e inconvenientes, así que elige el que más te guste. Por mi parte, empecé utilizando Sokoban for the Macintosh, de Scott Lindhurst, y luego desde hace años utilizo Sokoban YASC, por dos características: primero, por la detección automática de "deadlocks", que me evita muchos errores al resolver un puzzle, y segundo por el editor de puzzles, sencillo y cómodo de usar.

Sokoban YASC


En cuanto a las colecciones de puzzles, te recomiendo empezar por colecciones relativamente fáciles pero interesantes y divertidas de resolver. Sokoban es un juego que requiere bastante experiencia, de manera que mi consejo es comenzar por puzzles sencillos, y dejar de momento aparte los puzzles de gran dificultad que casi seguro te van a desanimar. 

De todas maneras, una regla de oro en Sokoban es que si no puedes resolver un puzzle, déjalo, e inténtalo al día siguiente.

En el post Sokoban for beginners, junto con la colección Original de Thinking Rabbit, puedes descargar una veintena de estas colecciones geniales, todas excelentes y de diversos autores.

Y eso es todo. Que lo pases bien.

Jugar online
Hay cientos de juegos de Sokoban online, en todos los lenguajes, desde Flash, Java y JavaScript a HTML5. Estos son algunos:

Sokoban, Jordi Domènech
Sokoban
Sokoban, Freddy Alferink
Pokoban, Karsten Potreck
Sokoban, logic-games.spb.ru
Desafio da Emília
Laser Sokoban, Babel Games
Zoco Bone, BFGames
SokobWorld
µSoukoban, Eduardo Robsy Petrus
World of Pain Puzzle, Max Games
Sokobox, Luiz Paulo
Sokoban
Radioactive Jack, in-finity
Sokoban Experts, Curse
Caravan Sokoban, LogicKing
Box It! 2, Digiment
Boxworld, Matthias Selle
Sokoban, Onamis

Enlaces
MF8 Sokoban (foro, en chino)
Sokoban Group (foro)
Let's Logic
Sokoban, por Jordi Domènech


No hay comentarios:

Publicar un comentario